domingo, 29 de julio de 2012

¿ una medusa inmortal?

Las medusas son conocidas por se una especie de las más primitivas, ya sea por la cantidad de tiempo que llevan en el planeta como por el funcionamiento de su organismo. La variedad de especies de medusas no es muy conocida, pero sin duda es un número bastante grande. Dentro esta gran variedad las hay que viven unos horas y las que viven varios meses, pero hay una, la Turritopsis nutricula, pero que vive eternamente!!!
Si has oído bien, se puede decir que es la única forma de vida conocida que es inmortal. Esta especie de medusa, a través de un proceso de transformación en el que son necesarios células específicas de este ser, es capaz de volver a estado de pólipo y volver a nacer.




sábado, 7 de julio de 2012

Aparición de una medusa de 40kg en la costa mediterránea

Desde el pasado 18 de junio se han localizado, enfrente a las costas de Murcia y también en playas de Almería, Granada y Málaga, más de 50 ejemplares de Rhizostoma luteum, una medusa descubierta en 1827.

A pesar de que este tipo de medusas se ha visto "en raras ocasiones", durante la última semana está apareciendo "con frecuencia" en la zona del Mediterráneo.

Los investigadores  están intentando capturar algunos de estos ejemplares para tratar de reproducir su ciclo biológico aunque, según ha explicado el investigador responsable del estudio, Ignacio Franco, "estas medusas alcanzan los 40 kilos de peso y los 60 centímetros de diámetro, por lo que es realmente difícil manejarlas sin dañarlas".

Este tipo de medusas no suelen ser peligrosas y es de esperar que su picadura provoque una irritación de la piel leve o muy leve.